LA GERENCIA INTEGRADA DE PROYECTOS

Abstract: Todo proyecto hace parte de un sistema. En efecto, todos los proyectos pertenecen al “sistema de planeación” y a subsistemas sectoriales, territoriales o empresariales de menor espectro. La estructura del proyecto se divide en componentes, y la administración de esos componentes se debe orientar en una perspectiva de conjunto e integración.

Un sistema es un agregado de personas, procesos, información, etc., agrupadas y coordinadas hacia el logro de un objetivo, por esa razón la acción gerencial se denomina “integrada” en el sentido que reclama una óptica panorámica y general, en la cual cada actividad se constituye en parte esencial e integral de un proceso.

Los proyectos son estructuras en constante cambio y que operan en escenarios inestables, transitorios, mutables y caprichosos lo que supone la necesidad de definir e identificar los subsistemas principales y sus interrelaciones, como punto de partida de la planeación de la ejecución, y replicar hacia ellos los correctivos en caso de desviaciones. En este contexto se suelen comprender mejor las necesidades dinámicas de la programación y el control del proyecto, a la percepción, identificación y análisis de riesgos, al desarrollo progresivo de la información, al manejo de las interrelaciones y la forma como se aplica específicamente en la gerencia de un proyecto, esto hace referencia a:

  • Los subsistemas que funcionarán dentro del proyecto (procesos).
  • Las principales interrelaciones de los subsistemas que requieren atención administrativa especial.
  • La forma como estas interrelaciones se pueden manejar en forma exitosa.

Visión sistemática e integradora:

La dirección de proyectos permite la planeación, la ejecución, el control y seguimiento y se impone con el fin de evitar costosas desviaciones en los recursos invertidos o demoras significativas en los tiempos, que afectan los costos por lucro cesante y el costo de oportunidad al no iniciar a tiempo las operaciones comerciales o de prestación de servicios.

Los proyectos por su origen, naturaleza y propósito (resolver problemas, atender necesidades, superar limitaciones, rebasar carencias o aprovechar oportunidades), forman parte sustancial de la estrategia de desarrollo a cualquier nivel (nacional, regional, sectorial, local, empresarial o profesional) y se constituyen en la herramienta más expedita y confiable de decisión en la asignación de los recursos. El recorrido del ciclo del proyecto (preinversión, ejecución, operación y evaluación expost), se presenta como la mejor forma de ilustrar un sistema, y toma especial importancia cuando se trata de la administración de su ejecución, por lo tanto, el sistema llamado gerencia integrada del proyecto contiene ciertos elementos que funcionan como partes vinculantes del mismo, aunque tienen sus particulares alcances y connotaciones:

  • Componente técnico: Todo proyecto, independiente de su naturaleza, importancia u objetivo supone la utilización de alguna forma de tecnología, que corresponde esencialmente a los interrogantes: ¿cómo se hace?, o sea, el proceso técnico; ¿con qué se hace?, los requisitos técnicos; y ¿cuál es el resultado? o rendimiento técnico.
  • Componente económico: Todo proyecto exige la movilización de factores de producción, de los cuales insistimos existen cantidades limitadas, a cuyo empleo concurren otras alternativas de utilización, por lo tanto, su estudio es objeto de la economía, que en alguna forma debe velar por su mejor utilización y aprovechamiento, en términos de eficiencia y equidad.
  • Componente financiero: Corresponde a los recursos necesarios para atender las erogaciones ocasionadas por las inversiones y otros costos directos e indirectos de ejecución.
  • Componente organizativo: Todo proyecto precisa del diseño de un andamiaje organizativo, tanto para la preinversión, como para el período de ejecución, y desde luego, para la operación, que garantice el logro de los objetivos propuestos
  • Componente institucional: Corresponde al entorno externo que rodeará al proyecto, y que por su misma naturaleza no es condicionable o manipulable internamente, y hace referencia a la legislación vigente, los planteamientos de política en general y en particular de política económica y social, y a las entidades oficiales y privadas que participan en el diseño, ejecución, control y regulación.

Uno de los grandes aportes en busca de aciertos en la ejecución de proyectos, es la forma moderna como se concibe el proyecto como parte estratégica del sistema de “planeación”, quizá por esa razón el rótulo de “gerencia integrada de proyectos” cada día toma más vigencia.

 
Septiembre de 2017
juanjosemiranda.com