La “gestión de proyectos” un ejercicio profesional vinculado a la estrategia de desarrollo de los países.
La gestión de proyectos más que el rótulo de una acreditación académica o la certificación expedida por una Organización idónea y reconocida, es sin duda un “ejercicio profesional” de singular importancia y parte vital en la estrategia de desarrollo de los países y las regiones.
Por esa razón, los profesionales que se capacitan y adiestran en la materia deben ser consecuentes de la responsabilidad que asumen cuando se encargan de la ejecución de un proyecto. Tendrán que mirar hacia atrás en los procesos de preinversión y también hacia adelante en el compromiso con la operación, vale decir, una mirada panorámica que cubra todo el espectro del proyecto, desde que se concibe una idea relevante hasta que se establece y se pone en operación una solución idónea al servicio de la comunidad en cumplimiento de un objetivo social o comercial.
Buena parte de los fracasos en muchos proyectos están alineadas o tienen su origen en la preinversión, dado que, la búsqueda de socios o aportantes a través de los “planes de negocio”, es la clave de su financiación, y los compromisos y acuerdos establecidos condicionan la cabal y oportuna realización de actividades durante la ejecución, lo que puede determinar atrasos y traumas durante la operación, reflejadas sin duda, en precarios índices de rentabilidad y aún pérdidas. Tener una certificación o un título académico no es garantía de éxito, es preciso aunar otras competencias y asumir actitudes de liderazgo.
Por todo lo anterior, y dada mi dilatada experiencia como consultor, profesor universitario a nivel de posgrado y autor de varios libros y numerosas publicaciones en diferentes medios, ofrezco mis consultorías, conferencias, cursos, seminarios, talleres o diplomados para grupos empresariales y entidades públicas, que deseen mejorar las competencias de sus funcionarios en el estratégico tema de la gestión de proyectos.